CAFÉ FILOSÓFICO FLOR DE RETAMA - UNSCH - FACULTAD DE CIECIAS DE LA EDUCACIÓN - AYACUCHO

12 mar 2009

LA REPÚBLICA 10 MAR. 2009

'Proseguir' habla otra vez de lucha armada en universidades”
Rubén Vargas C. Experto en temas de narcotráfico y terrorismo revela que hace dos semanas abogados de Abimael Guzmán se presentaron en la principal universidad de Ayacucho.

Emilio Camacho.¿Piensa que los ex senderistas que operan en el VRAE están desarollando una verdadera línea ideológica –a propósito de los comunicados en los que deslindan con Abimael Guzmán– o por el contrario solo tratan de acercarse a la población con el pretexto del discurso político? En mi lectura, en Sendero Luminoso se está produciendo una pugna ideológica muy fuerte. Es una pelea entre dos facciones. Entre el llamado grupo Proseguir, y los que están por la solución política a los problemas derivados de la guerra interna (los que siguen a Abimael Guzmán). Esta pugna es mucho más fuerte todavía en los penales, y entre los líderes de Sendero en libertad. A partir de esto, quien está consolidándose y ganando terreno en esta pugna ideológica es Proseguir. Abimael Guzmán y su Comité Central en las cárceles, más Artemio en el Huallaga, están perdiendo mucho terreno ideológico y seguidores dentro del grupo terrorista Sendero Luminoso.

¿Proseguir es el grupo que opera en el VRAE?Geográficamente se manifiesta en el VRAE. Y está manejado en términos operativos por los hermanos Quispe Palomino. Por el ‘camarada José’…José, Iván y un tercer hermano. Ahora, Proseguir, los que plantean seguir con la llamada guerra popular, no solamente está en el VRAE, sino está también en muchas partes del país. Sobre todo en algunas universidades del país. Por ejemplo, en la universidad de Huamanga hay expresiones claras de cómo están planteando de manera pública sus postulados de continuar con la lucha armada.

¿Cómo se dan estas expresiones que menciona?Hay grupos de estudiantes que organizan foros y debates respecto a las posturas ideológicas que existen en Sendero Luminoso. Hace dos semanas estuvieron los abogados de Abimael Guzmán en la universidad, en un foro sobre la situación de los denominados presos políticos. Hay otro punto que debe ser tomado en cuenta. Si bien es cierto que el Sendero del VRAE se expresa fuertemente en términos militares, es posible que la dirección política de este grupo no esté en el VRAE. Me parece que se trata de gente que está en los penales, y desde allí deciden las acciones terroristas.

Usted sugiere que Víctor Quispe Palomino (Camarada José) responde a un jefe desconocido.Lo que quiero decir es que José es el mando militar, operativo, pero hay un comité de dirección, un cerebro que dirige esa facción que no está en el VRAE.

¿Y quién puede serlo?Esa es una buena pregunta. Hay que investigarlo. Yo creo que se resolvería esta hipótesis si se le pone atención al penal Castro Castro y los líderes de Proseguir.

¿De qué le sirve este debate ideológico a la facción senderista del VRAE? ¿Trata de acercarse a la población con un discurso político mientras se convierte en una firma del narcotráfico? Allí yo tengo una discrepancia. Me parece muy peligroso reducir a Sendero Luminoso, tanto del VRAE como del Huallaga, a una simple firma del narcotráfico. Eso es peligroso porque los están subestimando. Sendero tiene una naturaleza distinta al narcotráfico. Si bien es cierto que su principal financiamiento viene del narcotráfico, no por eso los reduciría a simples traficantes. Estoy seguro de que Sendero, en el VRAE y el Huallaga, tiene cultivos de hoja de coca, y también procesan cocaína. Forma parte del negocio de la droga. Sin embargo, insisto en que no hay que reducirlos a una firma de narcos.
Si son productores de droga, también son narcos. ¿Qué sentido tendría su discurso político?Todo esto es parte de la llamada Lucha de dos líneas, que realiza Sendero dentro de su marco ideológico. Está claro que el grupo Proseguir tiene una posición radical muy fuerte contra Guzmán, porque él ha pedido buscar una solución política a sus problemas. “Pedir la muerte de Abimael Guzmán es algo nuevo”
El último domingo La República difundió un documento de los senderistas que operan en el VRAE en el que piden la muerte de Abimael Guzmán. ¿Es la primera vez que lanzan una amenaza tan drástica?Estos pronunciamientos ya eran conocidos desde fines del año pasado. Entre noviembre y diciembre salió un extenso documento elaborado por el Comité de Dirección de Proseguir en el que se expresaban radicalmente contra Guzmán. Sin embargo, creo que lo que dice es nuevo. Pedir la muerte es algo relativamente nuevo.Ahora, me pregunto, podemos decir que Proseguir ha abandonado su objetivo político de conquistar el poder. Yo creo que ellos saben que alcanzar eso es imposible. Eso no les impide, sin embargo, seguir siendo actores importantes en el escenario nacional. Un grupo terrorista, y ellos lo saben, tiene presencia no por su discurso radical, sino por el financiamiento.
Y vaya que lo tienen.Pero claro. Lo tienen de sobra. El narcotráfico está en su mejor momento en el país, y en la medida que el narcotráfico financie a Sendero del VRAE y del Huallaga, los recursos para los terroristas van a ser abundantes. Eso es algo que no debemos perder de vista.

2 comentarios:

  1. QUE PENA DA QUE UN LLAMADO ESPECIALISTA EN TEMAS DE SENDERO LUMINOSO NO TENGA EN CLARO QUE PROSEGUIR ES UN MOVIMIENTO RELACIONADO AL NARCOTRAFICO Y QUE DE ACUERDO A LOS MIEMBROS DEL COMITE CENTRAL DEL PCP NO SON MIEMBROS DE TAL PARTIDO. LOS DIRIGENTES DEL PCP-SL HAN DICHO PUBLICAMENTE QUE LA GENTE QUE OPERA EN EL VRAE SON MERCENARIOS Y QUE NO SON PARTE DE SENDERO.
    ACASO ESO NO PUEDE ENTENDERLO ESTE INDIVIDUO QUE FUNGE DE EXPERTO?
    DEBERIA ESTUDIAR MAS.

    ResponderEliminar
  2. QUISIÉRAMOS SABER CON EXACTITUD EN QUE UNIVERSIDAD SE ESPECIALIZAN EN TEMAS DE SENDERO LUMINOSO, O ES QUE CUALQUIER INDIVIDUO SE AUTODENOMINA ESPECIALISTA SENDERISTA PARA OPINAR CUALQUIER ESTUPIDEZ ESCUDANDOSE EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COMO FORMA DE RÉDITO POLÍTICO O SIMPLEMENTE LLAMAR LA ATENCIÓN POR FALTA DE BRILLO INTELECTUAL.
    USTED, TIENE LA RAZÓN QUE LEA MÁS

    ResponderEliminar