CAFÉ FILOSÓFICO FLOR DE RETAMA - UNSCH - FACULTAD DE CIECIAS DE LA EDUCACIÓN - AYACUCHO

4 jun. 2010

Café Filosófico 11 de junio 2010

El concepto de paradigma admite una pluralidad de significados y diferentes usos. En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción adoptada por el que investiga, según Nocedo de León (2002:6), tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico:

Carácter ontológico: determinado por la comprensión de las características de la realidad por parte del investigador. ¿Cuál es la esencia de la realidad?

Carácter epistemológico: expresado en la posición asumida en cuanto a la posibilidad o no que tiene el hombre de conocer la esencia de la realidad. ¿Cuál es la relación entre el investigador (sujeto) y lo investigado (objeto)?

Carácter metodológico: se refiere a las vías, formas, procedimientos, estrategias que se consideran apropiados para estudiar al objeto. ¿Cómo se conoce la realidad?

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